CCTV

CCTVEl Circuito cerrado de televisión o su acrónimo CCTV, que viene del inglés: Closed Circuit Television, es una tecnología de vídeo vigilancia visual diseñada para supervisar una diversidad de ambientes y actividades.
 

Se le denomina circuito cerrado ya que, al contrario de lo que pasa con la difusión, todos sus componentes están enlazados. Además, a diferencia de la televisión convencional, este es un sistema pensado para un número limitado de usuarios.
 

El circuito puede estar compuesto, por una o más cámaras de vigilancia conectadas a uno o más monitores, que a su vez reproducen las imágenes capturadas por las cámaras y pueden estar conectadas a un video grabador para guardar cualquier evento que llegara a suscitarse. En la actualidad dichos grabadores pueden ser análogos (cintas VHS), digitales o incluso conectarse en una red de computo utilizando la tecnología IP y así almacenar el video en discos duros logrando con ello: que el video no se deteriore incluso con mayor resolución, grabar de manera inteligente es decir solo cuando sea necesario, utilizar analítica en situaciones especiales (por ejemplo en una vía rápida podemos obtener una alerta del sistema si un vehículo se descompone o si hay algún peatón caminando en áreas criticas esto sin necesidad de estar observando directamente la cámara) o conectarse al mundo de internet y que el usuario pueda ver su casa, negocio, u oficina prácticamente desde cualquier lugar del mundo

 

Las cámaras pueden estar sostenidas por una persona, aunque normalmente se encuentran fijas en un lugar determinado. En un sistema moderno las cámaras que se utilizan pueden estar controladas remotamente desde un solo sitio, donde se puede configurar su panorámica, enfoque, inclinación y zoom, algunos de estos sistemas incluyen visión nocturna, la claridad de las imágenes puede ser excelente, se puede transformar de niveles oscuros a claros... Todas estas cualidades hacen que el uso del CCTV haya crecido extraordinariamente en estos últimos años.

 

Al principio se hacían este tipo de instalaciones para disuadir o detectar robos y, hoy en día, no sólo se utiliza para seguridad, sino también para otros propósitos específicos como pueden ser los de la medicina, la educación o la lucha contra eventos antisociales.

En muchos hogares se utilizan como sistemas de seguridad, aunque también pueden desarrollar otra función como es la de recopilar evidencia de violencia doméstica. También se colocan en bancos, casinos, centros comerciales, calles, aeropuertos, áreas e instalaciones públicas, entre muchos otros lugares.

En el áreas industrial y minera es utilizada en procesos industriales.

logo-multielectron